jueves, 28 de junio de 2012


Historia de la Historiografía

Dentro de la historia, como disciplina, existen diversos paradigmas que condicionan y determinan cómo se entiende y, a su vez, cómo se explican los sucesos ocurridos en un tiempo y  en un contexto determinado. El objetivo de las siguientes líneas es exponer inicialmente, a grandes rasgos, tres de las diversas concepciones que a través del paso de los años nos han explicado el devenir mundo.

à      Positivismo: Su fundamento teórico y filosófico se basa en el método de las ciencias exactas o naturales, es decir, se fundamenta en hechos empíricos sujetos a comprobación. En el ámbito educativo ¿Qué plantea el positivismo? Una educación dogmática en donde el docente es un mero transmisor de un conocimiento seleccionado y organizado por otros, para legitimar su poder, y a un estudiante que solo se limita a absorber datos, fechas y personajes que no tienen ninguna relación con su cotidianidad.
à      Escuela de los Annales: Su  fundamento teórico y filosófico es el positivismo/ marxismo. Con esta escuela comienza a tener importancia la idea de la temporalidad, es decir, la historia analizada como un proceso en donde existen estructuras que rigen el desenvolvimiento de las sociedades. En el ámbito educativo ¿Qué plantea  la Escuela de los Annales? Una educación en donde la realidad  no está determinada sino que se construye culturalmente, por lo tanto el rol del docente y del estudiante no es pasivo ni estático, sino que por el contrario, ellos son sujetos activos dentro de su sociedad.
à      Estructuralismo: Hereda lo planteado por la Escuela de los Annales en cuanto a que es un modelo explicativo y organizativo que permite comprender procesos totales de larga duración, Las experiencias sociales se explican solo en relación a la estructura que determina su actuar, es decir, en el ámbito educativo podemos decir que esta nos ayuda a identificar las mentalidades que explican el desarrollo de la educación como la conocemos. Es un análisis de lo que subyace del actuar de los sujetos dentro sociedad.

En las siguientes publicaciones abordaremos otras corrientes historiográficas para que así, tengamos una base teórica que nos ayude a reflexionar y criticar, con altura de miras, el actuar de otros docente y por cierto, nuestro propio desenvolvimiento dentro el aula. Es el primer paso para relacionar teoría y práctica, es decir, para conocer y compartir no tan solo estrategias ni herramientas educativas, sino concepciones; sueños y esperanzas de la nueva pedagogía que está por venir…

Recuerda que “LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO”  (Nelson Mandela)





2 comentarios:

  1. Muy buena exposición Sole, aunque me quedan algunas dudas con respecto a la adherencia o critica que puedas tener a alguna de estas tres corrientes teóricas analizadas.
    Buen aporte para ir nutriéndonos un poquito más.
    Saludos...

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  2. La idea es tener una base teórica que nos sirva para analizar lo que vemos en las prácticas en los colegios y, también para reflexionar en torno a la forma en que cada uno de nosotros estructura sus clases! No se trata de criticar estas corrientes historiográficas, sino más bien de que seamos consciente de que no existe una sola visión ni una sola manera entender la historia...
    Un abrazo!

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