Historia de la
Historiografía… parte II
En la publicación anterior nos
referíamos a tres corrientes historiográficas… bueno, ahora seguiremos
nutriendo nuestro conocimiento para así analizar de una manera certera el
actuar de nuestros colegas y por cierto, desarrollar nuestro propio estilo de
pedagogía con el objetivo de que cada uno de nosotros haga la diferencia dentro
de nuestro arcaico sistema educacional…
à
Historia
Social: Su fundamento teórico-filosófico se vincula al marxismo. La
historia social se estructura a partir de la economía, es decir, se basa en el
modo de producción, y la lucha de clases que se generan y que influyen en los
sujetos dentro de un determinado contexto histórico. ¿Qué plantea la Historia
Social? Una educación que se preocupe de los sujetos y de sus vivencias
particulares, que analice y reflexione sobre las repercusiones que acarrea en
los estudiantes pertenecer a una determinada clase social.
à
Historia
Cultural: Su fundamento teórico es el marxismo y la Historia Social. El
origen del conocimiento para esta corriente historiográfica se obtiene a través de lo percibido por los
sujetos, es decir, no analiza la historia como una totalidad sino por el
contrario, estudia las subjetividades y las relaciones intersubjetivas. ¿Qué
plantea la Historia Cultural? Una
educación centrada en cada individuo y en su experiencia histórica efectiva; en
sus representaciones culturales y en sus relaciones sociales.
Ahora, teniendo
un conocimiento mayor de las corrientes historiográficas, esto no implica que
no seguiré publicando breves descripciones de otras corrientes, nos adentraremos en ¿Para qué sirve adscribirse a una
corriente historiográfica? ¿Cuál es su
importancia dentro del aula?...
En primer lugar
diré que adoptar una corriente historiográfica es un acto político. En segunda
instancia diré que es la base de una práctica pedagógica consciente y en
tercera instancia, ayuda a que el docente se posicione frente a su realidad y a
los acontecimientos que, quiera o no quiera, influyen en el desarrollo de cada
clase.
En mi opinión,
tomar decisiones siempre es un acto político. No aquella política viciada y
maquiavélica que se muestra día a día en la televisión, sino aquella que tiene
que ver con los asuntos y las relaciones de personas que conviven en una
determinada sociedad. Por lo tanto decidir entre una gama de corrientes
historiográficas implica o más bien devela la cosmovisión del docente; de cómo
este entiende la sociedad y a qué sujeto histórico considera importante
destacar o reivindicar de las oscuras tinieblas de la Historia Oficial. En
relación al segundo punto diré que, una práctica
pedagógica consciente es consecuencia de un docente consciente. Esta afirmación
puede parecer bastante lógica, pero ¿Cuántos profesores pueden decir que son
conscientes de lo que realizan en el aula? Muchos enarbolarían el discurso,
pero muy pocos lo llevarían a la práctica…
Ligado a los
dos puntos anteriores se edifica el tercero, un docente que se entiende como un
sujeto político e histórico y que además es conciente de su rol social no puede
no posicionarse frente a las injusticias, engaños, limitaciones, etc. que sufre
la sociedad en su conjunto dentro sistema económico que nos coarta y nos
condiciona cada día más. Claro está que estos tres puntos hacen solo referencia
al docente, pero ¿Qué sucede con nuestros estudiantes? ¿Seguirán siendo las
mismas personas si se educan con un docente que cuenta con las características
señaladas anteriormente o con un docente de estilo tradicional? La respuesta es
rotunda: NO. Estudiantes educados por un docente, llamémoslo, crítico tendrá
una visión mas amplia y compleja de los procesos sociales que aquel que se
educa por un docente tradicional, que busca tan solo preparar a la mano de obra
que seguirá llenando los bolsillos de aquellos que detentan el poder… ¿Qué
harías tú?, ¿Qué tipo de docente serías, uno crítico o uno tradicional?
Recuerda que...
Buena entrada Sole, nos deja muchas reflexiones y material para pensar un ratito.
ResponderEliminarHay que hacernos cargo de lo que criticamos y empezar a generar propuestas teóricas sustenta les y solidas.
Un abrazo, felicitaciones
Apoyo lo que comentas en tú blog,puesto que es bueno escoger un posicionamiento de las corrientes historiográficas para sustentar bien tú modo de interactuar con los estudiante.
ResponderEliminarEs bueno decir a los estudiates el posicionamiento que uno tiene ante la Historia y comentarles sus ramificaciones, para que ellos puedan decidir cual de ellas se acomoda más para su aprendizaje.
Saludos Sole.
Esa es la idea compañeros!! Agradezco sus comentarios... lo importante es que cada una de nuestras visiones se nutra mutuamente para que seamos mejores personas y por supuesto, docentes!
ResponderEliminarUn abrazo fuertee!